15 - BIBLIA HABLADA - ESDRAS (RV-AT)



Así llamado porque Esdras es la persona principal que se
menciona; también puede ser que haya sido su autor. No pretende ser íntegramente obra de Esdras, pero la tradición judía dice que fue escrito por él.
Los caps. 7 a 10 están escritos en la primera persona singular, mientras que los acontecimientos en los cuales no participó están escritos en tercera persona.
El libro de Esdras continúa la narración después de los libros de Crónicas y registra el regreso de Babilonia y la reconstrucción del templo. El propósito del autor es mostrar cómo Dios cumplió la promesa dada por medio de los profetas de restaurar su pueblo exiliado a su propia tierra por medio de monarcas paganos, y levantó grandes hombres como Zorobabel, Hageo, Zacarías y Esdras para reconstruir el templo, reestablecer las antiguas formas de adoración y detener el acomodamiento con el paganismo. Excluye estrictamente todo material que no aporte a su propósito.
El período abarcado va del 536 a. de J.C., cuando los judíos volvieron a Jerusalén, hasta el 458, cuando Esdras fue a Jerusalén para realizar sus reformas religiosas, aunque los años entre el 535-520 y el 516-458 prácticamente están en blanco.
El libro de Esdras consiste de dos partes. La primera (caps. 1—6) es una narración del regreso de los judíos de Babilonia bajo Zorobabel y la restauración de la adoración en el templo reconstruido; la segunda (caps. 7—10) cuenta de un segundo grupo de exiliados que vuelve con Esdras y de las reformas religiosas de éste.
Esenios. Secta de aprox. 4.000 judíos en Palestina en la época de Cristo, pero no mencionada en el NT. Los esenios llevaban una vida sencilla, teniendo todo en común. Practicaban reglas estrictas de conducta y en general eran solteros. La mayoría vivía junta en colonias pero algunos vivían en ciudades.
Aparentemente mantenían el número del grupo con la adopción de hijos de otros. No participaban de la adoración en el templo pero tenían sus propios ritos de purificación. Observaban el día de reposo muy estrictamente y veneraban grandemente a Moisés. No hacían ningún juramento pero se exigía que los nuevos miembros, después de un período de prueba de tres años, hicieran una serie de juramentos fuertes de que cooperarían en toda manera con la organización y nunca revelarían a extraños ningunos de los asuntos o de las creencias de la secta.
Los Rollos del Mar Muerto y el monasterio llamado Qumrán Khirbet donde se escribieron los rollos evidencian una organización muy similar a la de los esenios. La estructura estuvo ocupada desde fines del segundo siglo a. de J.C. hasta el 135 d. de J.C., el período de prominencia de los esenios.

Comentarios