17 - BIBLIA HABLADA - ESTER (RV-AT)



Ultimo de los libros históricos el AT; cuenta la manera en que Ester se convirtió en reina de Persia y cómo contribuyó para salvar a los judíos del plan de Amán para eliminarlos. La mayoría de los estudiosos de hoy están de acuerdo en que Asuero fue el Jerjes que reinó del 486 al 465 a. de J.C. Es probable que el libro haya sido escrito alrededor del 400. Se desconoce el autor, pero es obvio por los detalles del registro que conocía bien la vida de la corte persa. Los judíos siempre han aceptado como canónico el libro de Ester.
Un texto cuneiforme sin fecha menciona a un tal Mardoqueo (Marduka) que era un alto oficial en la corte persa de Susa durante el reinado de Jerjes y aun antes bajo Darío I. Este texto vino de Borsipa y es la primera referencia a Mardoqueo fuera de la Biblia.
Algunas particularidades sobresalientes del libro son la ausencia total del nombre de Dios, la falta de enseñanza religiosa directa y la total ausencia de la mención de la oración. Sólo pudieron haber ocurrido estas características notables intencionalmente. Es probable que el libro haya sido escrito para los judíos del imperio persa como un relato que podía circularse sin peligro de ofender al pueblo de esas tierras que gobernaban a muchos judíos.
Estiercol. El excremento de hombres o bestias. En varias de las ofrendas, bajo el sacerdocio levítico se utilizaba la sangre y la gordura y la carne, pero se desechaban las pieles y el estiércol o se quemaban fuera del campamento (Éxodo 29:14; Levítico 8:17). El peor desprecio era que se tratara el cadáver como estiércol (2 Reyes 9:37). Con frecuencia se utilizaba (y se utiliza) el estiércol como combustible (Ezequiel 4:12-15). Pablo consideraba a sus ventajas naturales como estiércol (basura) en comparación con sus bendiciones en Cristo (Filipenses 3:8).

Comentarios