18 - BIBLIA HABLADA - JOB (RV-AT)



Este libro de sabiduría del AT aplica la revelación mosaica
fundamental a los problemas de la existencia y conducta humanas. Aun una fecha aprox. para el autor anónimo es incierta. Los eventos narrados pertenecen a la primera parte del período patriarcal.
I. Desolación: La sabiduría de Job es puesta a prueba (Job 1:1—
2:10).
II. Queja: El camino de la sabiduría se pierde (Job 2:11—3:26).
III. Juicio: el camino de la sabiduría es obscurecido e iluminado
(Job 4:1—41:34).
    A. Los veredictos del hombre (Job 4:1—37:24)
         1. Primer ciclo de debates (Job 4:1—14:22)
         2. Segundo ciclo de debates (Job 15:1—21:34)
         3. Tercer ciclo de debates (Job 22:1—31:40)
         4. Ministerio de Elihú (Job 32:1—37:24)
    B. La voz de Dios (Job 38:1—41:34).
IV. Confesión: el camino de la sabiduría es recuperado (Job 42:1-
6).
V. Restauración: el triunfo de la sabiduría de Job (Job 42:7-17) Job proclama las condiciones fundamentales del pacto, un llamado a la consagración total para con el jefe de nuestro pacto: el Señor. Por medio de probar, bajo fuertes tentaciones, lo genuino de su devoción a Dios, Job vindica la veracidad de las promesas de Dios y comprueba la soberanía del Señor quien decide poner enemistad entre su gente y Satanás. Aun postrado por un dolor intenso, Job únicamente clama a Dios, a nadie más. Siendo obediente a las estipulaciones del pacto, Job se muestra listo para que la gracia de Dios se manifieste en él y, contrariamente a las insinuaciones de Satanás, para servir a su Señor por nada.
Aunque no se ofrece ninguna respuesta definitiva al problema del sufrimiento, sí se arroja considerable luz al respecto. Elihú traza este misterio al principio de la gracia divina: los sufrimientos son un don soberano, un llamado al arrepentimiento y a la vida. Además, se ofrece la impresionante seguridad de que Dios, como el justo y omnipontente Señor del pacto, finalmente otorgará a
sus súbditos ya sean las maldiciones o las bendiciones del pacto; todo de acuerdo con su justicia. De especial significado es el discernimiento que Job alcanza en cuanto al papel que Dios desempeñará como su vindicador celestial, reivindicándolo de toda calumnia y redimiendo su vida de toda clase de temores. Job proclama con una fe incipiente lo que más tarde sería revelado en
las doctrinas escatológicas y teofanías: la resurrección de los muertos en el juicio final. Esta visión no revela el porqué de los sufrimientos particulares de Job, ni los de cualquier otro creyente, pero sí presenta un marco de esperanza para los siervos de Dios.

Comentarios