Segundo libro de la Biblia. El título es un término lat. derivado de la palabra gr. éxodos, una salida. El libro se llama Éxodos en lal
LXX. La tradición asigna la paternidad literaria del libro a Moisés. Cubre la historia de los israelitas desde los acontecimientos que rodearon el éxodo hasta el otorgamiento de la ley en el Sinaí.
Éxodo tiene tres secciones: (1) Los israelitas en Egipto (Éxodo 1:1—12:36), incluyendo los acontecimientos que involucran el crecimiento del pueblo hasta llegar a ser nación, el nacimiento y el llamado de Moisés, el ministerio de Moisés y Aarón ante el faraón y las diez plagas que culminaron en la muerte de los primogénitos. El viaje de Egipto hasta el Sinaí (Éxodo 12:37—19:2), incluyendo la institución de la Pascua y la fiesta de los panes sin levadura, la consagración a Dios de cada varón primogénito y la huida por el mar Rojo.
Aunque el pueblo se quejaba frecuentemente de Dios y Moisés, Dios proveyó por él milagrosamente dándole maná, perdices y agua de una roca. Los israelitas en el Sinaí (Éxodo 19:3—40:38), incluyendo el otorgamiento de la ley— los Diez Mandamientos (Éxodo 20:2-17), las leyes civiles y sociales (Éxodo 21:1—23:11) y las ceremoniales (Éxodo 23:12—31:18)— la construcción del tabernáculo y la formación de las vestimentas sacerdotales.
Comentarios
Publicar un comentario