31 - BIBLIA HABLADA - ABDIAS (RV-AT)



Abdias (heb., ’ovadhyah, siervo de Jehovah).
1. El administrador del palacio de Acab (1 Reyes 18:3-16).
2. El cabeza de una familia de los descendientes de David (1 Crónicas 3:21).
3. Un jefe de Isacar (7:3).
4. Uno de los seis hijos de Azel, un benjamita (8:38, repetido en 9:44).
5. Un levita que regresó temprano del cautiverio (9:16); también llamado Abda (Nehemías 11:17).
6. Uno de los guerreros gaditas que se unieron a David en el desierto (1 Crónicas 12:9).
7. Padre de Ismaías (1 Crónicas 27:19).
8. Uno de los cinco príncipes de Judá a los cuales Josafat envió para enseñar la ley del Señor al pueblo de Judá (2 Crónicas 17:7).
9. Un levita y supervisor de los trabajos de reparación del templo (34:12).
10. Un judío que lideró el retorno de 218 hombres en el regreso de Esdras del cautiverio (Esdras 8:9).
11. Uno de los sacerdotes cofirmantes de un compromiso con Nehemías (Nehemías 10:5).
12. Un portero de Jerusalén (Nehemías 12:25 [BJ, RVA y otras: Obadías]).
13. El profeta que escribió el libro de Abdías.

Abdias, Libro De. El tema del libro es la destrucción de Edom (Abdías 1:1). El libro no está fechado. Abdías 1:1-9 pronuncia juicio sobre Edom (Jeremías 49:22). Es probable que ya sea Jeremías o Abdías, uno haya hecho uso de los escritos del otro, o que ambos hayan empleado una fuente común de la que ya no disponemos.

En Abdías 1:10-14, Edom es acusada de tomar partido con los enemigos de Israel en el tiempo en que Jerusalén y Judá estaban en grande aflicción. En los vv. 12-14 el profeta exhorta a Edom a terminar su maligna alianza con los enemigos de Jerusalén. En los vv. 15 y 16, se anuncia el día de Jehovah, es decir un tiempo de juicio espantoso, como cercano en el tiempo para todas las naciones, y se predice la aniquilación de aquellos pueblos que hacen la guerra contra Jehovah: quedarán como si nunca hubiesen existido. Israel extenderá en gran medida sus fronteras (vv. 19-21). El principal mensaje de Abdías a las generaciones actuales parece ser la advertencia, no solamente del peligro de luchar contra Dios, sino también del riesgo de combatir contra su pueblo.

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