Hijo de Amitai y el quinto
de los profetas menores, era natural de Gat-hefer en Zabulón, (2 Reyes 14:25). Habiéndole mandado Dios que profetizase en
contra de Ninive, probablemente en el reinado de Jeroboam segundo, o poco
antes, el cual comenzóen 825 AC, procuró evadir este mandato embarcándose en
Jope para Tarsis con el objeto de huir tan lejos como le fuera posible en la
dirección opuesta. Pero siendo alcanzado
por una borrasca, a petición suya lo arrojaron al mar; más siendo tragado por
un pez de gran tamaño, se salvó milagrosamente.
Varias leyendas griegas y romanas han tomado por tema este suceso. Después de tres días, lo cual es tipo de la
permanencia de nuesyro Señor en el sepulcro, (Lc11:29-32; 1 Cr 15:4). El percado arrojó a Jonás sobre la playa, tal
vez cerca de Sidón; el Señor mandó por segunda vez que se dirigiera a Nínive, y
él obedeció. Las alusiones que hace en
su narración acerca del gran tamaño y población de esta ciudad, se confirman
por otras relaciones antiguas, y por investigaciones modernas. La liberación
milagrosa de Jonás denió de saberse en Ninive y de haberle preparado el camino
para el desempeño de su misión. (Lc 11:30).
A la palabra amonestadora del profeta, el rey proclamó un ayuno rígido,
los ninivitas se arrepintieron y la destrucción con que se les amenazó fue
diferida; pero con motivo de los sentimientos que expresó Jonás al ver que sus
predicciones no se cumplían y que los enemigos del pueblo de Dios eran
perdonados por algún tiempo, Dios hubo de ejercer nuevamente su tolerancia para
con él. La opinión general de los
comentadores es que, en cuanto a tiempo, Jonás fue el primero de los profetas
canónicos, y que había profetizado en Israel muchos años antes de haber sido
enviado a Nínive.
Que los sucesos tuvieron lugar tal cual han sido narrados
es punto bien comprobado por las repetidas citas que nuestro Señor hace de
aquella historia. (Mt 12:39-41; 16:4; Lc
11:39-32). Ella es muy instructiva por
cuanto manifiesta que el gobierno providencial de dios se extiende a todas las
naciones paganas, y que su gracia nunca se ha circunscrito al pueblo del pacto.
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