32 - BIBLIA HABLADA - JONAS (RV-AT)



Hijo de Amitai y el quinto de los profetas menores, era natural de Gat-hefer en Zabulón, (2 Reyes 14:25).  Habiéndole mandado Dios que profetizase en contra de Ninive, probablemente en el reinado de Jeroboam segundo, o poco antes, el cual comenzóen 825 AC, procuró evadir este mandato embarcándose en Jope para Tarsis con el objeto de huir tan lejos como le fuera posible en la dirección opuesta.  Pero siendo alcanzado por una borrasca, a petición suya lo arrojaron al mar; más siendo tragado por un pez de gran tamaño, se salvó milagrosamente.  Varias leyendas griegas y romanas han tomado por tema este suceso.  Después de tres días, lo cual es tipo de la permanencia de nuesyro Señor en el sepulcro, (Lc11:29-32; 1 Cr 15:4).  El percado arrojó a Jonás sobre la playa, tal vez cerca de Sidón; el Señor mandó por segunda vez que se dirigiera a Nínive, y él obedeció.  Las alusiones que hace en su narración acerca del gran tamaño y población de esta ciudad, se confirman por otras relaciones antiguas, y por investigaciones modernas. La liberación milagrosa de Jonás denió de saberse en Ninive y de haberle preparado el camino para el desempeño de su misión. (Lc 11:30).  A la palabra amonestadora del profeta, el rey proclamó un ayuno rígido, los ninivitas se arrepintieron y la destrucción con que se les amenazó fue diferida; pero con motivo de los sentimientos que expresó Jonás al ver que sus predicciones no se cumplían y que los enemigos del pueblo de Dios eran perdonados por algún tiempo, Dios hubo de ejercer nuevamente su tolerancia para con él.  La opinión general de los comentadores es que, en cuanto a tiempo, Jonás fue el primero de los profetas canónicos, y que había profetizado en Israel muchos años antes de haber sido enviado a Nínive.

            Que los sucesos tuvieron lugar tal cual han sido narrados es punto bien comprobado por las repetidas citas que nuestro Señor hace de aquella historia.  (Mt 12:39-41; 16:4; Lc 11:39-32).  Ella es muy instructiva por cuanto manifiesta que el gobierno providencial de dios se extiende a todas las naciones paganas, y que su gracia nunca se ha circunscrito al pueblo del pacto.

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