35 - BIBLIA HABLADA - HABACUC (RV-AT)



El nombre de un profeta y del octavo libro de los profetas menores (Habacuc 1:1). De Habacuc no se sabe nada más que lo que menciona el libro que lleva su nombre.
Los eruditos más tradicionales creen que el libro es una unidad, el trabajo de un solo autor, Habacuc, producido en Judá durante el período de los caldeos. El templo aún está de pie (Habacuc 2:20) y se predice el surgimiento del poder caldeo (Habacuc 1:5, 6). Aquí el argumento descansa sobre la palabra heb. kasdim, que se traduce “caldeos”. Algunos eruditos modernos sugieren la palabra kittim, como refiriéndose a los chipriotas, y consideran que se refiere a los griegos macedonios bajo Alejandro Magno. Por tanto, ellos fechan el libro durante este período mucho más tardío. No hay razón para hacer esta enmienda. Kasdim claramente se refiere a los caldeos.
El imperio de los neobabilonios o caldeos se hizo prominente cuando el rey babilonio Nabucodonosor derrotó a los egipcios en la batalla de Carquemis, en 605 a. de J.C., y reestablecieron a Babilonia como el centro del poder mundial.
La profecía de Habacuc difícilmente pudo haber comenzado antes del año 605 a. de J.C. Jerusalén cayó ante los babilonios en el año 587 a. de J.C. El libro debe colocarse en algún tiempo entre estas fechas, probablemente durante el reinado del rey Joacim de Judá. Algunos fechan el libro un poco más temprano creyendo que los de Judá tenían conocimiento de los caldeos mucho antes que la batalla en Carquemis, y enfatizan el ataque inesperado al que alude Habacuc (Habacuc 1:5).

Los primeros dos caps. presentan el oráculo profético, o carga, de Habacuc. Dos veces el profeta se muestra perplejo y pide iluminación de lo alto; y dos veces recibe respuesta. Primero, él se muestra preocupado por la violencia y el pecado de su pueblo. ¿Por qué no se les castiga? (Habacuc 1:2-4). La respuesta es que muy pronto Dios enviará a los babilonios (caldeos) para juzgar a Judá (Habacuc 1:5-11). Esto hace que Habacuc se muestre aun más perplejo: ¿Cómo puede un Dios justo usar a los malvados babilonios para castigar a Judá, quien, aunque ha apostatado, todavía es mucho mejor que los babilonios (Habacuc 1:12-17)? La respuesta de Dios es que los orgullosos conquistadores también serán castigados (Habacuc 2:2-20). La declaración de que el justo vivirá por su fidelidad (Habacuc 2:4) llegó a ser un asunto muy importante para los escritores del NT (Romanos 1:17; Gálatas 3:11; Hebreos 10:38).

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