38 - BIBLIA HABLADA - ZACARIAS (RV-AT)


Libro De Zacarias
I. Fondo histórico
Zacarías fue el nieto de Ido, cabeza de una de las familias sacerdotales que regresaron del exilio (Nehemías 12:4, 16). Veinte años después del retorno, el templo era todavía una ruina ennegrecida y el pueblo desalentado no veía cómo podía ser restaurado. En este momento crítico Dios levantó a los profetas Hageo y Zacarías para animar al pueblo a reconstruir el templo. Las profecías de los dos hombres fueron dadas casi al mismo tiempo: Hageo en agosto del año 520 a. de J.C. y, pronto después, Zacarías (Zacarías 1:1-6). Hageo terminó sus profecías registradas el mismo año. Al año siguiente Zacarías dio un mensaje que consistía de ocho visiones simbólicas, con un apéndice (Zacarías 1:7—6:15). Dos años más tarde dio un tercer mensaje en respuesta a una consulta de los hombres de Betel respecto a la observancia de un ayuno. Las dos profecías que se hallan en los caps. 9—14 no están fechadas, y fueron dadas probablemente en un período mucho más tarde.
II. Contenido
   A. Zacarías 1—8. Mensajes dados en tres ocasiones separadas.
      1. Zacarías 1:1-6: Introducción general.
      2. Zacarías 1:7—6:15: Una serie de ocho visiones nocturnas simbólicas, seguidas por una escena de coronación. Estas visiones tenían el propósito de animar a los israelitas a completar el templo.
      3. Zacarías 7 y 8 fueron dadas dos años después de las series de visiones descritas arriba, y representan las respuestas de Zacarías a las preguntas que le hicieron ciertos visitante sobre si los ayunos observados en memoria de la destrucción de Jerusalén debían ser observados aún. La respuesta es no, porque Dios no demanda ayunos, sino la observancia de las leyes morales.
Dios ha venido a morar con su pueblo; y hasta los paganos desearán adorar a Dios en Jerusalén.
   B. Zacarías 9—14. Está compuesto de dos profecías distintas, sin fechas.
      1. Zacarías 9—11. Dios visitará las naciones en juicio y a su pueblo en misericordia. El Príncipe de Paz vendrá y confundirá a los malos pastores, pero será rechazado por el rebaño, y ellos consecuentemente experimentarán sufrimientos otra vez.
      2. Zacarías 12—14. Una profecía que describe las victorias de la nueva era y la venida del día del Señor. Se presentan tres figuras apocalípticas:
         (1) Jerusalén será librada de un sitio de sus enemigos mediante la intervención del Señor;
         (2) un remanente de Israel será salvo;
         (3) las naciones vendrán a Jerusalén a participar en la gozosa fiesta de los tabernáculos, y todos gozarán las bendiciones del reino de Dios.

Comentarios