Mateo (gr. maththaios, como teodoro, don de
Dios). Hijo
de Alfeo (Marcos 2:14), un publicano (telones), también
llamado Leví (Marcos 2:14; Lucas 5:27), al cual Jesús conoció en la oficina de tributos públicos y lo llamó
para que fuera uno de sus discípulos (Mateo 9:9; Marcos 2:14; Lucas 5:27).
El origen y los talentos de
Mateo llegarían a ser de gran valor para Jesús. Como publicano Mateo era muy
habilidoso para escribir y mantener registros.
El invitó a sus ex colegas a
una cena con Jesús como invitado de honor en su propia casa (Mateo 5:29-32).
Sin duda su propósito fue de ganar a estos hombres para Cristo. Aparte de estar
mencionado en las listas de apóstoles (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Hechos 1:13),
no aparece en el resto del NT.
Evangelio Según Mateo.
Mateo
es el Evangelio que se cita más que ningún otro en la literatura cristiana
antes del año 180 d. de J.C. La iglesia, desde la primera parte del siglo II
hasta la aparición de los estudios críticos modernos, por unanimidad atribuyó
el Evangelio a Mateo. Como Mateo era un publicano su ocupación lo capacitó para
ser el que registrara oficialmente las palabras y las obras de Jesús. Hay una
buena tradición histórica que afirma que Mateo con toda seguridad escribió
secciones del Evangelio. Esto viene de Papías de Hierápolis, el cual fue citado
por Eusebio, historiador de la iglesia. No sabemos precisamente cuando Mateo
fue escrito. Su dependencia de Marcos y la falta de mencionar la destrucción de
Jerusalén (especialmente dada la predicción de este evento en el cap. 24)
sugiere una fecha antes del año 70 d. de J.C. Antioquía es el lugar de origen
más probable. Temprano en el segundo siglo, Ignacio de esa ciudad se refiere a
Mateo como “el Evangelio.” También, el carácter gentil-judío de la iglesia en
Antioquía se da bien con el contenido del libro.
Características:
1. Mateo es el Evangelio
didáctico por excelencia.
2. Mateo es
el Evangelio de la iglesia, el único Evangelio que utiliza la palabra iglesia (Mateo
16:18; 18:17).
3. Mateo
es el Evangelio de cumplimiento, demostrando que la cristiandad es el
cumplimiento de la revelación del AT.
4. Mateo
es el Evangelio del Rey. La genealogía del cap. 1 traza el linaje de Jesús hacia
atrás hasta David: en su nacimiento los magos vienen preguntando:
¿Dónde está el rey
de los judíos, que ha nacido? (Mateo 2:2); ocho veces se atribuye a
Cristo el título de realeza “hijo de David” (Mateo 1:1; 9:27; 12:23; 15:22;
20:30, 31; 21:9, 15); la entrada triunfal claramente tiene significado real (Mateo
21:1-11); en el discurso del monte de los Olivos Jesús profetizó su futuro
reinado como rey (Mateo 25:31); a la pregunta de Pilato: ¿Eres tú el rey de los judíos? Jesús dio el consentimiento
tácito: Sí, es como tú lo dices (Mateo 27:11); y sobre la cruz se
escribieron estas palabras: Este es Jesús, el rey de los judíos (Mateo
27:37). El clímax llega al fin del Evangelio, cuando Jesús declara en la gran
comisión: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra (Mateo
28:18).
Todo el Evangelio está
entretejido alrededor de cinco grandes discursos: (Mateo 5—7; 10; 13; 18; 24;
25), cada uno de los cuales concluye con el estribillo: Y aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras...
Bosquejo:
1. Prólogo: El nacimiento
del rey (1, 2)
2. Narrativa: La preparación
del rey (3, 4)
3. Primer discurso: La ley
del reino (5—7)
4. Narrativa: El poder del
rey (8, 9)
5. Segundo discurso: La
proclamación del reino (10)
6. Narrativa: El rechazo del
rey (11, 12)
7. Tercer discurso: El
crecimiento del reino (13)
8. Narrativa: La misión del
rey (14—17)
9. Cuarto discurso: La
comunión del reino (18)
10. Narrativa: El rey va a
Jerusalén (19—23)
11. Quinto discurso: La
culminación del reino (24, 25)
12. Narrativa: La muerte y
resurrección del rey (Mateo 26:1—28:15)
13. Epílogo: El gran desafío del reino (Mateo
28:16-20)
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