40 - BIBLIA HABLADA - MATEO (RV-NT)


Mateo (gr. maththaios, como teodoro, don de Dios). Hijo de Alfeo (Marcos 2:14), un publicano (telones), también llamado Leví (Marcos 2:14; Lucas 5:27), al cual Jesús conoció  en la oficina de tributos públicos y lo llamó para que fuera uno de sus discípulos (Mateo 9:9; Marcos 2:14; Lucas 5:27).
El origen y los talentos de Mateo llegarían a ser de gran valor para Jesús. Como publicano Mateo era muy habilidoso para escribir y mantener registros.
El invitó a sus ex colegas a una cena con Jesús como invitado de honor en su propia casa (Mateo 5:29-32). Sin duda su propósito fue de ganar a estos hombres para Cristo. Aparte de estar mencionado en las listas de apóstoles (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Hechos 1:13), no aparece en el resto del NT.
Evangelio Según Mateo. Mateo es el Evangelio que se cita más que ningún otro en la literatura cristiana antes del año 180 d. de J.C. La iglesia, desde la primera parte del siglo II hasta la aparición de los estudios críticos modernos, por unanimidad atribuyó el Evangelio a Mateo. Como Mateo era un publicano su ocupación lo capacitó para ser el que registrara oficialmente las palabras y las obras de Jesús. Hay una buena tradición histórica que afirma que Mateo con toda seguridad escribió secciones del Evangelio. Esto viene de Papías de Hierápolis, el cual fue citado por Eusebio, historiador de la iglesia. No sabemos precisamente cuando Mateo fue escrito. Su dependencia de Marcos y la falta de mencionar la destrucción de Jerusalén (especialmente dada la predicción de este evento en el cap. 24) sugiere una fecha antes del año 70 d. de J.C. Antioquía es el lugar de origen más probable. Temprano en el segundo siglo, Ignacio de esa ciudad se refiere a Mateo como “el Evangelio.” También, el carácter gentil-judío de la iglesia en Antioquía se da bien con el contenido del libro.
Características:
     1. Mateo es el Evangelio didáctico por excelencia.
     2. Mateo es el Evangelio de la iglesia, el único Evangelio que utiliza la palabra iglesia (Mateo 16:18; 18:17).
     3. Mateo es el Evangelio de cumplimiento, demostrando que la cristiandad es el cumplimiento de la revelación del AT.
     4. Mateo es el Evangelio del Rey. La genealogía del cap. 1 traza el linaje de Jesús hacia atrás hasta David: en su nacimiento los magos vienen preguntando:
¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? (Mateo 2:2); ocho veces se atribuye a Cristo el título de realeza “hijo de David” (Mateo 1:1; 9:27; 12:23; 15:22; 20:30, 31; 21:9, 15); la entrada triunfal claramente tiene significado real (Mateo 21:1-11); en el discurso del monte de los Olivos Jesús profetizó su futuro reinado como rey (Mateo 25:31); a la pregunta de Pilato: ¿Eres tú el rey de los judíos? Jesús dio el consentimiento tácito: Sí, es como tú lo dices (Mateo 27:11); y sobre la cruz se escribieron estas palabras: Este es Jesús, el rey de los judíos (Mateo 27:37). El clímax llega al fin del Evangelio, cuando Jesús declara en la gran comisión: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18).
Todo el Evangelio está entretejido alrededor de cinco grandes discursos: (Mateo 5—7; 10; 13; 18; 24; 25), cada uno de los cuales concluye con el estribillo: Y aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras...
Bosquejo:
1. Prólogo: El nacimiento del rey (1, 2)
2. Narrativa: La preparación del rey (3, 4)
3. Primer discurso: La ley del reino (5—7)
4. Narrativa: El poder del rey (8, 9)
5. Segundo discurso: La proclamación del reino (10)
6. Narrativa: El rechazo del rey (11, 12)
7. Tercer discurso: El crecimiento del reino (13)
8. Narrativa: La misión del rey (14—17)
9. Cuarto discurso: La comunión del reino (18)
10. Narrativa: El rey va a Jerusalén (19—23)
11. Quinto discurso: La culminación del reino (24, 25)
12. Narrativa: La muerte y resurrección del rey (Mateo 26:1—28:15)

13. Epílogo: El gran desafío del reino (Mateo 28:16-20)

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