Epistola A Los Efesios.
Generalmente
reconocida como una de las epístolas más ricas y profundas del NT. La dignidad
del contenido ha resultado en que la epístola a los Efesios sea preciosa para
los creyentes de todas las edades y todos los lugares. Sus profundas verdades e
imágenes vivas han penetrado hondamente en el pensamiento y la literatura de la
iglesia cristiana.
Efesios afirma
explícitamente la paternidad literaria de Pablo (Efesios 1:1;3:1) y todo su
tenor es eminentemente paulino. Los críticos liberales han expresado dudas en
cuanto a su origen, basadas íntegramente en argumentos internos tomados del
estilo, el vocabulario y la teología de la epístola. Estos argumentos son
subjetivos, no son decisivos y no ofrecen ninguna razón irresistible por
rechazar la evidencia directa del texto y la tradición.
Efesios fue escrita mientras
Pablo estaba encarcelado (Efesios 3:1; 4:1;6:20). La opinión prevaleciente ha
sido que fue escrita desde Roma durante su primer encarcelamiento allí (Hechos
28:30-31), aunque algunos han sugerido Cesarea (Hechos 24:27) o aun Efeso (Hechos
19:10; 20:18-21, 31; 2 Corintios 11:23) como lugares posibles. Sin embargo,
prevalece firmemente el origen romano tradicional.
La epístola fue llevada a su
destino por Tíquico, junto con las de Colosenses y Filemón (Colosenses 4:7, 8;
Filipenses 9, 13, 17; Efesios 6:21, 22). Es así que las tres fueron enviadas a
la provincia romana de Asia, pero los estudiosos no están de acuerdo en cuanto
al destino específico de Efesios. Las palabras en Efeso (1:1)
no se encuentran en tres copias muy antiguas (el papiro de Chester Beatty, los
mss. unciales Aleph y B). Pero
las palabras se encuentran en todos los otros mss. en su forma no corregida y
en todas las versiones antiguas. Con la excepción del hereje Marción, a quien
Tertulio acusó de cambiar el título, la tradición eclesiástica la designa
uniformemente como a los Efesios. Una solución justa sería que la carta fue
dirigida originalmente a los santos en Efeso pero se presentó de tal forma que
sería apropiada para cumplir con las necesidades de las iglesias de Asia. A
medida que fueron circulando las transcripciones del original a la iglesia
madre, se podría haber omitido el destino, aunque se reconocía uniformemente
que la epístola fue dirigida originalmente a los efesios.
El contenido no ofrece una
indicación clara en cuanto al motivo por escribir la epístola a los Efesios. Su
afinidad con Colosenses en cuanto a su origen y contenido sugiere una ocasión
estrechamente relacionada con la redacción de aquella epístola.
Efesios presenta la riqueza
del creyente unido con Cristo. Describe la gloria de nuestra salvación y
enfatiza la naturaleza de la iglesia como cuerpo de Cristo.
Como lo indica la doxología
en Efesios 3:20, 21, su contenido se divide en dos partes, la primera doctrinal
(caps. 1—3), la segunda práctica y alentadora (caps. 4—6). Un bosquejo puede
sugerir algunas de sus riquezas:
I. El saludo (Efesios 1:1,
2).
II. Doctrinal: La posición
del creyente en Cristo (Efesios 1:3—3:21).
A. Gratitud por nuestra redención (Efesios
1:3-14).
B. Oración por iluminación espiritual (Efesios
1:15-23).
C. Poder de Dios manifiesto en nuestra
salvación (Efesios 2:1-10).
D. Unión de judíos y gentiles en un cuerpo
en Cristo (Efesios 2:11-22).
E. Pablo como mensajero de este misterio (Efesios
3:1-13).
F. Oración por la realización de estas
bendiciones (Efesios 3:14-19).
G. Doxología de alabanza (Efesios
3:20-21).
III. Práctico: La vida del
creyente en Cristo (Efesios 4:1—6:20).
A. Su andar como santos de Dios (Efesios
4:1—5:21).
1. El andar digno, en la realización
interna de la unidad cristiana (Efesios 4:1-16).
2. El andar distinto, en manifestación
exterior de una posición cambiada (Efesios 4:17-32).
3. El andar amante, en imitación vertical
de nuestro Padre (Efesios 5:1-17).
4. Resumen de la vida llena del Espíritu (Efesios
5:18-21).
B.
Sus deberes como familia de Dios (Efesios 5:22—6:9).
C. Su lucha como soldados de Dios (Efesios
6:10-20).
IV. Conclusión (Efesios
6:21-24).
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