Epistola A Los Hebreos.
El
escritor de Hebreos no incluye su nombre en la carta. Primera de Juan es la
única otra carta en el NT cuyo autor no incluye su nombre. Muchos cristianos
han considerado que Pablo es el autor de Hebreos, pero otros han pensado que
pudo haber sido Apolos, Bernabé u otro.
La carta se conoció en
primera instancia en Roma y en el Occidente. Sus primeros lectores fueron
judíos cristianos que hablaban y escribían el gr. La breve declaración: Os saludan los de Italia (Hebreos 13:24) ciertamente favorece la
idea de que el escritor se encontraba en Italia. El escritor conoce muy bien a
los lectores. Se refiere a su inmadurez espiritual (Hebreos 5:11-14), su
ministerio fiel a los santos (Hebreos 6:9, 10), y sus experiencias después de
su conversión (Hebreos 10:32-36). El término usado para referirse a sus líderes
espirituales o gobernantes es hoi hegoumenoi (Hebreos
13:7, 17, 24), un término técnico que no se encuentra en ningún otro lugar en
el NT; pero otros escritos procedentes de Roma y del Occidente tienen este
mismo término (p. ej., 1 Clemente 1:3; 21:6; el Pastor de Hermas 2, 2:6; 9:7 [proegoumenoi]). Parece que sus primeros líderes ya habían
muerto (Hebreos 13:7), mientras que los dirigentes actuales están continuamente
involucrados en la tarea de velar sobre el rebaño (Hebreos 13:24).
Un bosquejo del libro revela
la centralidad de Jesucristo en el libro de Hebreos.
I. Prólogo: Proceso y clímax
de la revelación divina (Hebreos 1:1-3)
II. La preeminencia de
Cristo (Hebreos 1:4—4:13)
A. La superioridad de Cristo sobre los
ángeles (Hebreos 1:4-14)
B. Advertencia: El peligro de la
indiferencia ante estas verdades (Hebreos 2:1-4)
C. Razones por las cuales Cristo se humanó
(Hebreos 2:5-18)
D. Superioridad de la posición de Cristo a
la de Moisés (Hebreos 3:1-6)
E. Advertencia: los efectos temporales y
eternos a causa de la incredulidad (Hebreos 3:7—4:13)
III. El sacerdocio de Cristo
(Hebreos 4:14—10:18)
A. La importancia de su sacerdocio para la
conducta del creyente (Hebreos 4:14-16)
B. Requisitos de un sumo sacerdote (Hebreos
5:1-10)
C. Advertencia: sobreponiéndose a la
inmadurez y apostasía sólo por la fe, paciencia y esperanza (Hebreos 5:11—6:20a)
D. El sucesor eterno de Melquisedec (Hebreos
6:20b—7:28)
E. El santuario celestial y el nuevo pacto
(Hebreos 8:1-13)
F. El sacerdocio bajo el antiguo y el
nuevo pactos (Hebreos 9:1-28)
G. La ineficacia de los sacrificios bajo
la ley en contraste con la eficacia y finalidad del sacrificio de Cristo (Hebreos
10:1-18)
IV. Perseverancia de los
cristianos (Hebreos 10:19—12:29)
A. Las actitudes que deben cultivarse y
las que deben evitarse (Hebreos 10:19-39)
B. La fe en acción: ejemplos insignes del
pasado (Hebreos 11:1-40)
C. Incentivos para la acción en el
presente escenario y para la meta futura (Hebreos 12:1-29)
V. Posdata: Exhortaciones,
preocupaciones personales, bendición (Hebreos 13:1-25)
Esta carta tiene mucho que
decir en cuanto a Cristo. El es completamente Dios y completamente hombre. Está
activo en la creación. El asunto del sacrificio de Cristo se discute en
detalle, tanto en su papel de sacerdote como el de víctima sacrificial. En su
papel como sacerdote, él es el líder y guía. El también es quien revela a Dios.
Se logra profundizar bastante en todas estas enseñanzas acerca de la persona y obra
de Cristo.
El antiguo y nuevo pactos
son comparados y se proveen las razones para la superioridad del nuevo o eterno
pacto.
En Hebreos, la doctrina del
pecado enfoca su atención sobre la incredulidad y el fracaso de continuar con
Dios hacia la ciudad eternal.
La sombra y la realidad son
cuidadosamente contrastadas. El cielo es la escena de la realidad. La tierra se
preocupa con ambos: la sombra y la realidad. Cristo es el puente entre lo
temporal y lo eterno.
El pueblo de Dios es visto
como emigrando de un ambiente transitorio hacia una ciudad permanente. Esta
emigración incluye la Palabra de Dios; el asunto de las pruebas, disciplina, o
castigo; fidelidad; y la actividad santificadora de Dios; es decir, hacernos
santos. La vida cristiana se desarrolla dentro del marco de esta era de
peregrinaje celestial.
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