ROBAR ESTE LAPIZ EN EL TRABAJO, ¿TAMBIEN ES CORRUPCION?


Robar este lápiz en el trabajo ¿también es corrupción?
La corrupción política es un problema que preocupa a ciudadanos de distintos países del mundo. En Chile, la corrupción y estafa millonaria de los Carabineros, en España sigue siendo considerado el segundo mayor problema del país y en Brasil ha sido uno de los asuntos que ha generado protestas multitudinarias en la calle
Cuando surgen casos de corrupción los ciudadanos suelen dirigir sus críticas hacia los poderosos, pero ¿son solo corruptos quienes ostentan algún cargo de poder o todos lo somos de algún modo? ¿Es una forma de actuar aislada o socialmente aceptada? Sobre estas cuestiones reflexiona un texto que se ha popularizado en forosblogs, y redes sociales y que, curiosamente, ha traspasado fronteras cuando los usuarios han ido adaptándolo a la realidad de su país: Brasil, Guatemala, Chile, México y España

Cuando usted tiene la oportunidad de robar $50 (cincuenta pesos) sacando fotocopias personales en la fotocopiadora del trabajo, usted no pierde la oportunidad.

Cuando tiene oportunidad de robar $150, llevándose para casa el lápiz del trabajo o del compañero, no pierde la ocasión.

Cuando tiene oportunidad de robar $500 a la cajera que le devuelve de más, usted no pierde la oportunidad.

Cuando tiene la oportunidad de robar $650 al no pagar el transporte público, no pierde la oportunidad.

Cuando tiene la oportunidad de robar $3.500 a un artista comprando un DVD pirata, no pierde la oportunidad.

Cuando tiene la oportunidad de robar $100.000 a Microsoft al descargar un Windows pirata en un sitio ilegal, usted no pierde la oportunidad.

Cuando tiene ocasión de robar $1.000.000 escondiendo un defecto de su auto al venderlo, engañando al comprador, usted no pierde la oportunidad.

Y usted no pierde ninguna oportunidad: devuelve la cartera o billetera pero se queda el dinero, evade impuestos, paga sin factura, etc, etc, etc...

Bueno, si usted trabajara en el gobierno, y se le plantease la oportunidad de robar $50.000.000 es seguro que, como usted no pierde la ocasión, se aprovecharía de esa situación. Todo es cuestión de tener acceso y oportunidad.

Nuestro problema no son solo los políticos en el poder porque ellos son solo el reflejo de nuestra sociedad de más de 13 millones de oportunistas educados en la permisividad e incluso justificación del pillaje. Los políticos de hoy fueron los oportunistas de ayer.

Va a ser difícil cambiar esto, pero empieza por cada uno de nosotros. Por no hacerlo y por recriminar a quien nos cuente lo que hace.

El cristiano tiene el deber de desechar todo acto de corrupción, porque somos el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, pero cuantos de nosotros no hemos robado y peor aún “justificamos” ese acto.


La foto, un lápiz BIC robado. Fue la oportunidad de alguien.

Pasa aquí, pasa en cualquier país...

Comentarios